Asfalto inteligente para patinetes eléctricos

Patinetes eléctricos Asfalto capaz para patinetes eléctricos

Investigadores de la Facultad de Granada han aplicado materiales magnéticos en asfaltos capaces que cambian sus características con campos magnéticos externos. El trabajo, que se enmarca en el tema de las localidades capaces, permitiría a la carretera señalar a los patinetes cuándo es requisito achicar la agilidad o apagar su motor en caso de riesgo.

Investigadores de la Facultad de Granada (UGR) han diseñado asfaltos capaces, confeccionados con materiales magnéticos, que incrementan claramente la seguridad de los Transportes de Movilidad Personal (VMP), y en especial, de los patinetes eléctricos, en zonas urbanas.

Su trabajo, que se enmarca en el tema de las smart cities (ciudades inteligentes), permitiría a la carretera señalar a los patinetes cuándo es requisito achicar la agilidad, entre otras cosas, o apagar de manera directa su motor en caso de riesgo. Los estudiosos han creado, además, un prototipo de VMP que interactúa con el asfalto.

La estrecha colaboración entre los estudiosos Fernando Moreno Navarro y María del Carmen Rubio Gámez, del Laboratorio de Ingeniería de la Creación (LabIC), y Guillermo Iglesias Salto, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, dieron sus frutos en la utilización de materiales magnéticos y su aplicación en asfaltos capaces que cambian sus características con campos magnéticos externos.

El propósito es hacer superiores infraestructuras para los ciudadanos, desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficacia en todos sus puntos.

El propósito es hacer superiores infraestructuras para los ciudadanos, desde el transporte público hasta el ahorro energético

Con bastante más de cinco publicaciones científicas conjuntas en revistas de prominente encontronazo y dos patentes sobre asfaltos Mecanomutables (PCT/ES2014/071002) y sistemas de seguridad en pavimentos (P201631096), los estudiosos de la UGR han encontrado otra novedosa aplicación que abordaría el enorme inconveniente de hoy que suponen los patinetes eléctricos en las localidades.

Primeros accidentes mortales con patinetes

La multiplicación de los VMP, entre ellos los patinetes eléctricos, en las enormes urbes, revela que la infraestructura que existe todavía no está lista para lidiar con estos transportes y las regulaciones que corresponden todavía, son muy recientes o inexistentes, por lo cual se reportan ya los primeros accidentes mortales asociados a su uso.

Los dos laboratorios de la Facultad de Granada trabajan en proyectos innovadores para enfrentar los desafíos de las localidades capaces o del futuro. Las rutas “codificadas” son unos de estos proyectos, y consisten en añadir diferentes proporciones de material metálico bajo las rutas, aceras y pasos peatonales, por ejemplo zonas de la región, de forma que se genere un código que permita detectar y asociar normas particulares de desempeño para los VMP (patinetes eléctricos) y sus individuos.

Estos códigos bajo el asfalto envían información en el mismo instante interactuando con los VMP, e indican la reducción de la agilidad, en relación de la región transitada o el apagado del motor en algunas ocasiones, entre otras cosas.

Prototipo de patinete eléctrico

Este emprendimiento se vincula con el trabajo de la estudiosa Paulina Leiva Padilla, de la red de capacitación europea Infraestructuras de Transporte Resilientes, Sostenibles, Multifuncionales y Autónomas (SMARTI, por sus siglas en inglés), que recibe fondos del Programa Europeo Horizonte 2020, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie.

Los códigos bajo el asfalto envían información en el mismo instante interactuando con los VMP, e indican la reducción de la agilidad

El primer prototipo de VMP, que interactúa con estos códigos del asfalto, fue anunciado con triunfo en el 8º Congreso de la Organización Europea de Tecnología del Asfalto (EATA), celebrado en Granada, del 3 al 5 de junio del 2019, donde se juntaron profesionales de la industria e estudiosos de enorme prestigio en todo el mundo en el sector de la Ingeniería de Caminos.

Los estudiosos de la UGR quieren que este trabajo sea un paso intermedio en la integración de rutas capaces para ayudar a la industria automotriz en el avance de transportes autónomos.

Compartiendo ayudas a más gente para que disfrute de los Vehículos Personales

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.