Índice
Actualmente contamos con varias empresas de bicicletas eléctricas para alquilar en Madrid: BiciMAD, Donkey Republic, OBike, Mobike. Son sistemas de alquiler de bicicletas compartidas sin estaciones fijas (excepto BiciMAD), denominados free-floating, que se pueden utilizar a través de una aplicación.
La tendencia parece imparable. Ahora Madrid quiere más bicis y menos coches en la capital. La moda de las dos ruedas se extiende: la ciudadanía responde y las empresas ven negocio en el alquiler de bicicletas compartidas o ‘bikesharing’.
Es el único servicio público de bicicletas eléctricas compartidas que hay en la capital. Lo gestiona el Ayuntamiento de Madrid. En octubre de 2017, BiciMAD se integró con la tarjeta de transporte público.
Paso 1: Para utilizar este servicio de alquiler de bicis eléctricas tienes que darte de alta en la web: https://u.bicimad.com/inscribete
Paso 2: Recoger tu tarjeta en el tótem de las estaciones, si no tienes la tarjeta de transporte público.
Paso 3: Descargarte su aplicación para utilizar el servicio, es compatible con iOS y Android. Enlace oficial de la App
Para el alquiler de bicicletas existe la opción del abono anual o de la tarjeta ocasional.
Todos los usuarios de BiciMAD están asegurados durante la utilización del servicio.
En este mapa tienes la ubicación de todas las estaciones, que están ubicadas dentro de la zona de la M-30.
Web Oficial: https://www.bicimad.com/
A día de hoy, Mobike se encuentra en España, Italia, el Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda en Europa. A nivel global, Mobike ofrece su servicio a más de 200 millones de usuarios registrados en más de 200 ciudades en 19 países. La empresa opera más de 9 millones de bicicletas compartidas Mobike inteligentes en todo el mundo. Juntos, los usuarios de Mobike realizan una media de 30 millones de viajes al día y son un referente de alquiler de bicis en Madrid
Paso 1: Descargarte su aplicación y registrarte. Enlace a la App
Paso 2: Rellenar tu cartera con un importe.
Paso 3: Reservar y desbloquear tu bicicleta eléctrica de alquiler desde la App.
El precio de Mobike se calcula en función la cantidad de tiempo que se utiliza.
Un viaje cuesta €1 por cada 20 minutos. El contador empieza una vez se desbloquea la bicicleta, hasta que esta se vuelve a bloquear.
Cuanto mejor utilizes Mobike, más créditos acumularás. Buen comportamiento incluye aparcar las bicicletas en localizaciones preferibles Mobike, avisar de Mobikes mal aparcadas o estropeadas, detallar dónde aparcaste la última Mobike para facilitarselo al próximo usuario, etc. Por otro lado, el mal comportamiento provoca la reducción de Créditos Mobike, y la posibilidad de que tu cuenta quede bloqueada si los créditos son inferiores a 0
Para usar Mobike, se exige el pago de un depósito único reembolsable. Este garantiza la responsabilidad de los usuarios al usar las bicicletas eléctricas compartidas.
Web Oficial: https://mobike.com/es/
Fue la primera empresa que llegó a Madrid con la modalidad de free-floating. Tiene su sede en Copenhague.
Paso 1: Para utilizar una de sus bicicletas tienes que instalar su aplicación en tu dispositivo móvil. Enlace a la APP
Paso 2: Buscar la bicicleta más cercana y reservarla desde la app. Se pueden alquilar hasta 5 bicicletas en una misma reserva y el tiempo que puedes pedalear con ellas es desde dos horas hasta varias semanas.
Paso 3 : Con la aplicación se puede desbloquear el vehículo y empezar a usarlo.
El precio medio del alquiler de una bicicleta de esta empresa varia según el tiempo:
No hay límite de zona de uso, pero tienes que devolver la bicicleta eléctrica de alquiler en el mismo punto donde la cogiste.
Web Oficial: https://www.donkey.bike
Fue la primera empresa asiática en instalarse en Madrid (septiembre de 2017).
Paso 1: Tras el pertinente registro, tienes que descargarte su aplicación. Enlace a la App
Paso 2: Puedes reservar el alquiler de una bicicleta hasta un máximo de 10 minutos.
Paso 3: Para utilizarla tienes que escanear el código QR que aparece en la bicicleta.
Su precio es de 0,50 euros cada 30 minutos (el primer uso es gratuito).
Cuando vuelvas a tu destino debes bloquearla manualmente para finalizar el viaje. Según explica OBike, «el servicio es en toda la ciudad de Madrid; no obstante, recomendamos que se utilice dentro de la zona delimitada por la M-30 ya que nuestra flota aún no está completa». En la sección de FAQ’S explica dónde se deben aparcar las bicicletas.
Para usar oBike es necesario pagar una fianza. De esta manera, se garantiza que todos usamos las bicicletas eléctricas de alquiler, de manera responsable. La fianza es reembolsable cuando el usuario decida dejar de usar el servicio definitivamente y así lo solicite a través de la app.
Web Oficial: https://www.o.bike/es/