Normativa Patinetes Eléctricos Madrid – Desde 24 de Octubre de 2018

Normativa Patinete Eléctrico Madrid o Scooter Eléctrico

Normativa Patinetes Eléctricos Madrid – Desde 24 de Octubre de 2018
4.8 (96.67%) 6 Votos

Desde el 24 de Octubre de 2018 entra en vigor la nueva aplicación de la normativa de vehículos personales urbanos en Madrid para los patinetes eléctricos.

Si no tienes mucho tiempo, en la parte de abajo tienes una tabla resumen son los diferentes tipos de vías y permisos.

Pese a que el Gobierno municipal fomenta el uso del transporte público, la bicicleta y los vehículos no contaminantes, también trabaja para que estos vehículos de movilidad personal (VMU) no compitan con los peatones: desde hoy regula también su aparcamiento para garantizar el espacio del peatón.

La ordenanza sustituye a la de 2005 y, según el Ayuntamiento, “regula por primera vez las nuevas formas de movilidad compartida y urbana, potencia el transporte público frente al privado y la seguridad vial y aumenta la protección del peatón y, especialmente, de determinados colectivos como las personas con movilidad reducida, así como los entornos escolares u hospitalarios”

La normativa equipara estos nuevos vehículos a la bicicleta. Con un patinete eléctrico o monopatín eléctrico se podrá ir prácticamente por todas las calles de Madrid (las que tengan el límite de velocidad en 30 o 20 kilómetros por hora) y también por los carriles bici, pero a las aceras solo podrán subir los que no tengan motor y no superen los 5 kilómetros por hora.

En la actualidad no es necesario matricular tu patinete eléctrico. En esta guía te contamos todo lo que tienes que saber antes de comprarte un patinete eléctrico

guia-completa-patinete-electrico-adulto

Los patinetes eléctricos o scooter eléctricos, tendrán que aparcar en las zonas reservadas que compartirán con las bicicletas, pero, de no haber -y casi no las hay- podrán estacionarlas en las aceras siempre que dejen más de tres metros de ancho libre. Lo harán en paralelo al bordillo en aceras de menos de seis metros y, de tener más, en semibatería.

Además, será obligado dejar cinco metros de espacio libre tanto en la acera como en la calzada junto a los pasos de peatones.

Clasificación:

Están considerados vehículos de movilidad personal tipo A o B

  • Patinetes eléctricos Tipo A

    • Velocidad máxima de 20Km/h con una masa igual o inferior a 25Kg
  • Patinetes eléctricos Tipo B

    • Velocidad máxima de 30Km/h con una masa igual o inferior a 50Kg

 

Con carácter general se prohíbe la circulación de los VMU por aceras y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones.

¿Por dónde puedo circular?

Tipo de VíaTipo ATipo B
AcerasNoNo
CiclobicisSiSi
Carril 30NoSi
Carril 20SiSi
Carril BUSNoNo
M-30*NoSi
Parques Públicos*SiSi
Sendas compartidas con el peatón*SiSi

*M-30 Salvo por tramos regulados por semáforos

*Parques Públicos podrán circular por aquellos itinerarios en los que esté permitida la circulación de bicicletas

*Sendas compartidas con el peatón se limitará la velocidad de circulación a 5 km/h

Se establece que los vehículos de movilidad urbana podrán circular por ciclocalles, carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30, -respetando la prioridad del peatón- y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30Km/h siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad.

Por las calzadas, los patinetes deberán circular por la parte central del carril.

¿Dónde puedo aparcar?

Motos, ciclomotores, bicis y los vehículos de movilidad urbana de los tipos A y B (patinetes eléctricos y segways) tendrán que estacionar en las reservas destinadas a estos vehículos. Si no las hubiera, podrás estacionar en las aceras siempre que dejes más de 3 metros de ancho libre. En aceras de menos de seis metros deberás hacerlo paralelamente al bordillo. Y, si la acera tiene más de 6 metros, en semibatería o ángulo junto al bordillo.

También tendrás que guardar una distancia mínima de dos metros respecto a los pavimentos tactovisuales, y respetar los espacios peatonales próximos a paradas de autobús o taxi, estaciones de BiciMAD y otras reservas.

Conclusiones:

Los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos son el futuro de la movilidad urbana y contribuyen al desarrollo de una forma de moverse sostenible y eficiente en las ciudades del siglo XXI. Madrid tiene que modernizarse y reducir la congestión; por ello, no puede prohibir las alternativas de movilidad personal limpias.

Como son eléctricos, no generan gases contaminantes, reducen la contaminación y la incidencia de las enfermedades respiratorias y no contribuyen a emitir CO2, que provoca el cambio climático. Reducen además la contaminación acústica porque no hacen ruido, a diferencia de todos los vehículos de motor.

Normativa Patinetes Eléctricos Madrid – Desde 24 de Octubre de 2018
4.8 (96.67%) 6 Votos

Edad mínima de uso

El uso de este tipo de monopatines está prohibido a menos de 15 años por la ciudad. Solo en areas restringidas al trafico y acompañados por un adulto, en el cual recae la responsabilidad. Consultar normativas según ciudades.

Uso de casco

El uso del casco en un scooter eléctrico no es obligatorio para mayores de 16 años, aunque nosotros si recomendamos su uso en la ciudad.

Auriculares y cascos de música

En general está prohibido el uso de auriculares o reproductores de música y demás elementos que puedan dificultar el sonido ambiental al circular por zonas con trafico. Consultar normativas especificas por provincias.

Consejos antes de comprar un Vehículo de Movilidad Personal

Segway

Tipo B
patinetes-niños

Patinetes Niños

Triciclo Eléctrico

Triciclo Eléctrico

Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) y Vehículos de Movilidad Personal (VMP)
Vigente en 2018
dgt-vehiculos-movidad-personal
Resto de España - Vigente 2018
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial