Índice
Actualmente contamos con varias empresas de bicicletas eléctricas para alquilar en Barcelona: Bicing (Promovido por el ayuntamiento de Barcelona) y Donkey Republi, al igual que muchas pequeñas empresas privadas con permisos para el aquiler.
Son sistemas de alquiler de bicicletas compartidas, denominados free-floating, que se pueden utilizar a través de una aplicación.
La tendencia parece imparable. El objetivo es que más bicis y menos coches. La moda de las dos ruedas se extiende: la ciudadanía responde y las empresas ven negocio en el alquiler de bicicletas compartidas o ‘bikesharing’.
Las bicicletas rojas y blancas del Bicing que durante una década han sido parte de la imagen diaria de Barcelona ya son historia. Todas las estaciones del sistema primigenio y sus correspondientes bicis han sido cambiadas por las nuevas. La robustez y comodidad del modelo recién sacado al mercado mata todo atisbo de nostalgia. Las nuevas bicicletas son ideales para unos usuarios históricamente quejosos de los chirridos de las anteriores.
Desde hace dos meses y medio se llevan sustituyendo las 424 estaciones que estaban disponibles, con sus correspondientes bicicletas. No ha sido una tarea de unicamente cambio, se han tenido que acometer adecuaciones urbanísticas y de instalación eléctrica para preparar los anclajes a la llegada de la bici eléctrica, que compartirá estacionamiento con las bicicletas mecánicas en la segunda fase.
Desde el l 1 de abril de 2019 cuando se empezaron a introducir las primeras 300 bicis eléctricas del nuevo Bicing. La apariencia de unas y otras será idéntica, solo les diferenciará el símbolo de un enchufe en el cuadro y en el guardabarros. El objetivo es llegar al millar de bicis con pedaleo asistido a finales de año , cuando además de un mayor número de bicicletas también se habrá ampliado la cobertura territorial con un centenar más de estaciones en barrios como Ciutat Meridiana y la Zona Franca, donde hasta ahora no llegaba la bicicleta pública.
En el nuevo servicio Bicing añaden funcionalidades a la app para hacer mucho más fácil y cómodo tu experiencia Bicing:
Y por supuesto disfrutar de todas las funcionalidades anteriores: consulta de disponibilidad en el mapa, servicio de creación de rutas, juego de la app (disponible una vez finalizada la transición).
Para el alquiler de bicicletas existe la opción del Tarifa plana o Tarifa de uso:
Desde aquí accederás directamente a la página oficial para darte de alta
Fue la primera empresa que llegó a Madrid con la modalidad de free-floating. Tiene su sede en Copenhague.
Paso 1: Para utilizar una de sus bicicletas tienes que instalar su aplicación en tu dispositivo móvil. Enlace a la APP
Paso 2: Buscar la bicicleta más cercana y reservarla desde la app. Se pueden alquilar hasta 5 bicicletas en una misma reserva y el tiempo que puedes pedalear con ellas es desde dos horas hasta varias semanas.
Paso 3 : Con la aplicación se puede desbloquear el vehículo y empezar a usarlo.
El precio medio del alquiler de una bicicleta de esta empresa varia según el tiempo:
No hay límite de zona de uso, pero tienes que devolver la bicicleta eléctrica de alquiler en el mismo punto donde la cogiste.
Web Oficial: https://www.donkey.bike